Clasificacion

martes, 3 de diciembre de 2013

MEMORANDO O MEMORANDUM

El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su currículo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.
El memorando tambien es una forma de comunicación breve, como lo es la carta y la correspondencia.
Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.
Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial.El memorándum, al igual que en el lenguaje coloquial se le denomina “memo”, Se usa internamente para pedir o entregar información de manera rápida y sumaria. Esta comunicación constituye la vía más práctica para la tramitación y ejecución de órdenes funcionarias u otra clase de materias. Por lo mismo, en los servicios públicos el memorándum ha reemplazado a las notas.El memorándum tiene la ventaja de identificar inmediatamente a los tres factores básicos de la comunicación: EMISOR, RECEPTOR Y MENSAJE.
Generalmente el memorándum se utiliza para lo siguiente:
 Conocimiento y devolución.
 Conocimiento y archivo.
 Petición de mayores antecedentes.
 Solicitud de informe.
 Remisión de informe
 Dictado de resolución, etc.
El memorándum es un documento interno por naturaleza.
Características:
El memorándum se escribe en papel que no sobrepase el tamaño medio oficio que tiene impresos el membrete del organismo y los datos esenciales, a fin de facilitar su despacho. En algunos casos la numeración es correlativa para lograr la mayor funcionalidad en la distribución y el archivo.
Estructura del memorando
    Nombre(s) de a quien se dirige
    Nombre(s) del remitente(s)
    Fecha
    Asunto
    Escrito redactado brevemente.
    Firma(s)
Memorando breve
Consiste en un escrito o mensaje de poca extensión, destinado a transmitir información entre personas de una misma empresa y con un fin específico. Por tratarse de una comunicación interna, es decir, que va a circular “en casa”, se prefiere el menor número de elementos así como el más funcional y práctico formato. Su redacción suele hacerse en impresos que cada empresa u organismo posee con su propio membrete.
En dicha hoja aparecen impresos ciertas líneas y espacios que bastará completar y que indican:
        A: Rellenar con el nombre del destinatario. Sección, división o departamento al que pertenece
        DE: Rellenar con el nombre de quien lo remite. Sección, división o departamento a que pertenece.
        FECHA: Puede usarse en forma abreviada.
        ASUNTO: Rellenar el texto de la comunicación o mensaje.
        FIRMA: Rellenar con la firma de quien lo remite.
Memorando extenso
Es aquél de contenido más largo, muy usado en la actualidad con el nombre familiar de “Memo”, que responde más a las características de los que se utilizan en los medios diplomáticos, conforme a la definición de la Real Academia. Este medio de comunicación interna, tan frecuente hoy día, se usa en la empresas u organismos generalmente cuando un jefe de departamento, división o sección tiene que dirigirse a sus subalternos para darles instrucciones, informes y decisiones; anunciarles nuevas prácticas y normas en los trabajos y procedimientos, nombramientos, reuniones y todo cuanto sea de interés para la organización de que se trate.
Para que un memorando cumpla con eficacia su objetivo, debe reunir las mismas cualidades o características de todo texto escrito: claridad, brevedad, integridad, cohesión, precisión y armonía que son indispensables para que el mensaje corra por los canales adecuados y llegue con toda nitidez al receptor, ya que su éxito dependerá del grado de aceptación que encuentre en el destinatario. (Fernández de la Torriente, G. 1979).
Recomendaciones generales
Se debe evitar:
    • Expresarse en primera persona del singular
    • Usar expresiones que den lugar a interpretaciones erróneas.
    • Abusar del tiempo del destinatario.
    • Elaborar ideas obvias
    • Incluir algo que no venga al caso.
    • Presentar cosas poco conocidas sin una adecuada explicación
    • Adornar el mensaje con palabras o frases metafóricas
    • Usar y abusar de la construcción negativa
    • Emplear rodeos y redundancias
    • Acumular oraciones difusas
    • Ser oscuro en las expresiones
    • Herir sensibilidad del receptor
    • Firmar antes de releer el escrito.
Importancia del memorando

Permite intercambiar información entre las áreas de la empresa, para poder divulgar información relativa a una serie de temas con instrucciones, disposiciones, recomendaciones, información general.

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