Clasificacion

martes, 3 de diciembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA

La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.
    Por el destino: Públicas y Privadas
    Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, Carteleras, pancartas.)
    Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.
Por su contenido: Primera clase y Segunda clase
    Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.
Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.
    Por su tramitación: Postal y Telegráfica
    Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:
Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo
Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario
Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo
    Por su puntuación: Abiertas, Cerradas y Mixtas.
    Abiertas: No llevan signo de puntuación en la fecha, dirección, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas.
    Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuación
    Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas
    Por su extensión: Largas medianas y cortas
    Largas: Cuando contienen mas de doscientas palabras
    Medianas: Cuando contienen doscientas palabras
    Cortas: Cuando contienen cien palabras
    Por su Forma: Abarca todos los tipos de correspondencia su diferencia está en redacción y presentación
División de la correspondencia: La correspondencia se divide en cuatro clases
    Correspondencia comercial:
Se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. Y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.
    Correspondencia Familiar y amistosa:
La finalidad de esta correspondencia es muy variada cualquier asunto particular entre ella.
    Correspondencia Oficial:
Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.
Manejo de la Correspondencia
CIRCULARES

Para dar a conocer internamente actividades, normas, disposiciones y asuntos de interés común. Se dirigen a un grupo de destinatarios y no exigen respuesta por escrito.

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